¿Para qué tener sueños lúcidos?

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Quién lo ha experimentado espontáneamente sabe de la inmensa sensación de poder que nos invade cuando dentro del sueño, sabemos que estamos soñando. Somos dueños y señores en ese mundo. Las reglas las ponemos nosotros. Nuestros deseos se hacen realidad.

Pero la primera y principal causa que hace de la lucidez una herramienta fundamental para manejarnos por los sueños son las temibles pesadillas, y sueños desagradables.

 

A veces, mientras dormimos, el inconsciente nos juega una mala pasada, y nuestro sueño nos tortura con los peores sufrimientos. Inadvertidos de que es una ficción, nos preocupamos y atormentamos como si fuera la vida real, y el alivio recién llega al despertar.

Caemos desde alturas inconmensurables, somos perseguidos por personajes siniestros, muere la gente que amamos, somos traicionados, burlados, encerrados...

Son "sólo sueños" pero sin embargo nos conmueven desde lo más profundo. Quizás despertamos sobresaltados, el corazón nos late fuerte, y hasta tenemos ganas de llorar. En fin, son una verdadera pesadilla.

¿Como librarnos de ellas? ¡¡Con la ayuda de la lucidez!!

Si en una pesadilla nos damos cuenta de que estamos soñando (y como ya verán esto es fácil con un poco de práctica) primero nos tranquilizamos: sabemos que lo malo que ha sucedido o está sucediendo no es real. Luego que nos reafianzamos en la lucidez, estamos en condiciones de tomar control del sueño. Así, podemos despertarnos si lo deseamos o, mejor aún, ejercer nuestro poder para transformar el sueño en lo que más deseemos. Los monstruos y las desgracias dejadas atrás, podemos sumergirnos en un sueño maravilloso y... ¡Pesadilla terminada!

Más allá de esta función "de rescate" los sueños lúcidos sirven también para:

 

-Sentir bienestar y felicidad:

 

Simplemente al tomar conciencia nos dedicamos a hacer lo que nos gusta: volar por los aires, flotar en el agua sin necesidad de respirar, pasear por los lugares más hermosos, comer los mejores manjares, encontrarnos con la gente que queramos, concretar las aventuras románticas más esperadas... En nuestros sueños lúcidos somos como "magos". Cuando aprendemos a ejercer el poder podemos lograr lo que sea que deseemos. ¡Los límites sólo los pone la imaginación!

 

-Inspiración, arte y creatividad:

Para cualquier tipo de arte los sueños lúcidos pueden ser una excelente fuente de inspiración. Con la práctica necesaria para recordar lo que se crea dentro del sueño, y la suficiente concentración como para programarse antes de dormir a crear ni bien se adquiera el estado de lucidez, encontramos una puerta abierta a nuestro centro creador, mucho más directa que la que tenemos en estado de vigilia. Muchos pintores, poetas y músicos utilizan esta técnica. Y a su vez, la mayoría de las personas que buscan y consiguen tener sueños lúcidos con regularidad tienen una faceta artística. Son dos cosas muy relacionadas.

Sólo se trata de decirse a uno mismo en el estado de sueño lúcido:

"Quiero que aparezca una tela en blanco y pinturas" y comenzar a pintar. O se hace aparecer el instrumento que uno toca y se compone una canción. O un lápiz y papel y escribimos un cuento, poesía, composición, o un capítulo de nuestra novela.

La creatividad surge increíblemente sin trabas, y a toda velocidad. Porque estamos allí, al lado de nuestro inconsciente, sin intermediarios.

La otra técnica es encontrar las cosas ya creadas. Por ejemplo "Quiero ver un cuadro hermoso" o escuchar una melodía, o "ver en la tele" una buena historia. Esas también son creaciones nuestras, aunque en el momento nos lleguen como ajenas. Sobre estas, tenemos aún menos control conciente por lo que suelen salir cosas loquísimas, surrealistas, extrañas, y a veces de gran valor artístico.

 

-Experimentar con lo paranormal:

Al ser un sueño lúcido un estado de conciencia alterado, está íntimamente relacionado con las distintas experiencias paranormales de las que se suele hablar. Hay quienes dicen que en estos sueños pueden ver el futuro, otros que recuerdan sus vidas pasadas, y otros que hablan con "entidades espirituales" superiores, o maestros, o que se comunican con los muertos.

Yo no digo que todo esto exista. Al contrario, mi experiencia no termina de ser contundente al respecto. Pero me parece muy interesante utilizar el sueño lúcido como experimentación para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo he probado con bastante poco éxito - confieso - aunque no nulo:

-Comunicarme durante el sueño con alguna persona cercana, decirle algo, y luego al despertar inquirirle sobre lo que le dije.

-Buscar información que me era imposible conocer, como ir a un determinado museo que nunca visité y leer algún cartel, para después chequearlo.

-Compartir el sueño con otra persona (que sueñe lo mismo al mismo tiempo).

-Ir al futuro.

-Ir a mis vidas pasadas. (En estas experiencias siempre perdí la lucidez volviendo a un sueño o­nírico común y corriente. Se ve que me faltó concentración, o que no es un buen método)

  ... y otras cosas por el estilo.

-Oniroterapia

Otra apasionante posibilidad que nos brindan nuestros sueños lúcidos es la de educar los aspectos de nuestra personalidad que deseemos mejorar, aprovechando la cercanía al inconsciente, que nos facilita trabajarlo mucho más directamente. Es un método altamente recomendado para la superación de fobias.

Aquel que le tiene miedo a las alturas -por ejemplo- puede entrenarse escalando montañas... en los sueños. Llegará un momento en que al despertar ya se sienta lo suficientemente seguro y confiado como para intentarlo el la vigilia. El tímido puede intentar en su sueño asistir a grandes reuniones y hacer chistes, o dar una charla en público. El eterno enamorado ensayar diversas formas de declararse.El que necesite practicar el autocontrol, la tolerancia, la empatía, o lo que sea, puede definir sus propias metas y ejercitarlas en los sueños.

Previamente es fundamental tener una idea de adónde deseamos llegar. Qué aspectos queremos mejorar, y entrar en una campaña global para hacerlo. Luego los sueños nos brindan un escenario ideal para nuestra práctica: nadie nos juzga, nadie se sorprende, somos completamente libres porque sabemos que lo que sucede no es real. Y el cambio en nuestra personalidad se va forjando desde adentro, desde donde el cerebro es más vulnerable a cambiar. Se nos abre así una puerta que nos permite abarcar aquellos aspectos negativos que con nuestros simples ejercicios diurnos parecían imposibles de mejorar.

 

Ultimos mensajes del foro

Cuales son sus posts favoritos?
06.11.2017, 10:37 by mariana

Aquí estamos de vuelta!!
04.11.2017, 11:48 by Núria

La chica de rojo y después no
02.11.2017, 18:44 by ramifede

¿Hay alguien por ahí?
25.10.2017, 08:56 by daniel30

Falso despertar
25.09.2017, 14:22 by lina


¿Qué son los Sueños Lúcidos?

Artículo completo

Leer Más

¿Cómo saber que estamos soñando?

Señales de Sueños y chequeos de realidad

 Leer Más

Tipos de Sueños Lúcidos

DILD, WILD y MILD

Aprende las diferencias y las técnicas para cada uno

Leer Más

¿Qué hacer con ellos?

Cosas interesantes para hacer en los Sueños Lúcidos

Leer más