Preparando el Aprendizaje para Soñar Lúcidamente

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Extracto del libro "Exploring the world of Lucid Dreaming" de Stephen Laberge, traducido por Angel

 

Preparando el Aprendizaje para Soñar Lúcidamente

Aprendiendo a Aprender

Muchas personas experimentan sueños lúcidos después de leer u oír sobre soñar lúcido por primera vez. Esto puede se parece a la suerte del principiante: oyeron que se podría hacer, y entonces lo hicieron. Como resultado de darle el gusto a su curiosidad sobre soñar lúcido comprando este libro, puede haber tenido ya un sueño lúcido o dos, pero probablemente no ha aprendido a tener sueños lúcidos siempre que lo desee. Este capítulo y los siguientes le proporcionará los conocimientos previos y habilidades que necesita para practicar las técnicas para soñar lucidamente.

Antes de que intente explorar el mundo del sueño lúcido, tiene que conocer algunos datos básicos sobre su cerebro y el cuerpo durante el sueño. Esto puede ayudarle a entender sobre el orígen de los "bloqueos mentales" mas comunes que impiden a la gente darse cuenta de que está soñando dentro del sueño.

Su formación de sueño lúcido comenzará llevando un diario de sueño y el mejoramiento del recuerdo de los sueños. La elaboración de su diario de sueños le ayudará a descubrir como son sus sueños. El paso siguiente será emplear  su colección de sueños para descubrir particularidades (dreamsigns)que aparecen bastante a menudo en sus sueños son semáforos confiables del estado de sueño. Su lista de dreamsigns le ayudará a tener éxito con las técnicas de inducción de sueño lúcidos presentadas en los capítulos 3 y 4.

 

Cuando se familiarize con sus sueños ordinarios, y haya aprendido a hacerse más o menos lúcido a voluntad, estará listo para probar algunas aplicaciones descriptas en los capítulos posteriores de este libro. Pero primero, es importante que usted enfoque su mente en el aprendizaje de las habilidades preliminares y la información previa requerida para llegar a ser un soñador lúcido. No puede escribir la poesía hasta que usted aprenda el alfabeto.

Cerebro que duerme, Mente que Sueña

La gente se preocupa por la necesidad del sueño. ¿Por qué nos apagamos durante ocho de las veinticuatro horas? Algunas respuestas probables son a que se debe restaurar el cuerpo y la mente, y alejarnos de los problemas durante las horas de la noche. Pero llamar al sueño un misterio exije una pregunta aún más importante: ¿Qué significa estar despierto? Una definición básica de estar despierto debe ser “estar consciente”. ¿Consciente de qué? Cuando hablamos de sueño y vigilia, nos referimos a la conciencia del mundo exterior. Aún, mientras se está dormido e inconsciente en su mayor parte del mundo exterior, todavía se puede ser consciente (y así "despertar") en un mundo dentro de la mente. Hay determinados grados de vigilia. Los soñadores lúcidos son más conscientes de su verdadera situación — ellos saben que sueñan, de manera tal que podemos decir que ellos están “despiertos en sus sueños. ”Exponentes de los métodos tradicionales para conseguir una conciencia más elevada hablan “del despertar,“ significa aumentar nuestra conciencia de nuestro lugar en el cosmos.

¿Pero cómo cualquiera o cualquier cosa puede llegar a ser "consciente"?

 

La conciencia en organismos biológicos es una función del cerebro. Los órganos sensoriales detectan la información (luz, sonido, calor, textura, olor) del mundo y lo transmiten al cerebro. El cerebro interpreta la información, la sintetiza y conceptualiza lo que pasa en el mundo exterior.

En los pasados miles de millones de años los organismos han competido en el juego de la supervivencia de la madre naturaleza, durante billones de años los seres vivientes desarrollaron sofisticados sistemas nerviosos y consecuentemente capacidades confiables y precisas para percibir el entorno y controlar nuestras acciones.

Nuestro cerebro mantiene un modelo actualizado de lo que sucede en el mundo y predice que puede suceder en el futuro. La predicción requiere emplear la información adquirida anteriormente para ir más alla información actualmente disponible. ¡Si usted es una rana y un pequeño objeto oscuro vuela, la información incorporada a su cerebro de rana mediante la evolución, permite predecir que aquello que vuela es comestible! usted ha comido una mosca. O si derepente una gran sombra grande se cae en su blanca almohadilla, información (también adquirida por la evolución) permite que su cerebro de rana prediga el peligro, y-plaf’ Las Ranas no ven el mismo mundo que nosotros — los complejos modelos de color, luz, sombra, y movimiento que el nosotros identificamos como árboles, flores, aves, u ondas en el agua. El mundo de la rana es probablemente formado de elementos simples como “el pequeño objeto volante” (alimento), “objeto próximo grande” (peligro), “calor agradable” (luz del sol), “o sonido atractivo” (la rana del otro sexo). Pese a que el cerebro humano sea mucho más complejo que el de la rana, este trabaja bajo los mismos principios básicos. Su cerebro realiza su tarea de modelado del mundo tan bien que usted generalmente no es consciente que esté modelando nada. Usted mira con sus ojos, y ve. La experiencia de la percepción visual parece tan franca como mirar fuera por una ventana y simplemente ver lo que está allí. Sin embargo, mirar, oir, sentir, o percibir por cualquier otro sentido es un proceso del modelado mental, una simulación de la realidad. Los contenido de su consciencia, es decir sus experiencias corrientes, son construidos y dependen de sus objetivos presentes, de que está haciendo y que información relevante está disponible actualmente.

La mente en sueño

Si está despierto y ocupado en una especie de actividad (andar, lectura, etc.), su cerebro se encuetra procesando activamente las entradas sensoriales externas del ambiente, que junto con su memoria, proporciona la materia prima con la cual construye el modelo del mundo. Mientras se encuentra despierto y activo, el modelo exactamente refleja su relación al mundo exterior.

Si está despierto pero físicamente inactivo, el balance de la entrada se mueve de lo externo a lo interno. En cierta medida sus pensamientos comienzan a independizarse de los estímulos externos, su mente divaga, usted está  fantaseando o soñando despierto.Una parte de la mente modela mundos que podrían se otros además de actual entorno. A pesar de esto, uno tiende a mantener un modelo reducido el exterior y su atención puede volverse fácilmente a el, si aparece una señal de peligro.

 

En la situación de dormido, está disponible una muy pequeña entrada sensorial del mundo exterior por lo tanto uno deja de mantener el modelo conciente de él. Cuando el cerebro durmiente está lo suficientemente activo como para construir un modelo del mundo en su conciencia, el modelo en su mayor parte es independiente de su entorno, está soñando. El cerebro durmiente no está permanentemente creando modelos de mundos  multidimencionales. Algunas veces parece que está solamente pensando o haciendo muy poco. La diferencia de la actividad mental durante el sueño depende en mayor parte de las diferencias de estado del cerebro del durmiente.

 

Dormir no es un estado pasivo de retraimiento del mundo exterior, como se pensaba hasta antes del siglo 20. Existen dos clases distinguibles de sueño: una fase serena y una activa, que son distinguidos por muchas diferencias bioquímicas, fisiologicas, psicologicas, y de comportamiento. Los cambios de las ondas cerebrales (actividad eléctrica medida en el cuero cabelludo), movimientos de ojo, y tono múscular son usados para definir los dos estados. La fase serena encaja perfectamente con la creencia del sentido común de un estado de inactividad total. La mente hace muy poco mientras se respira profunda y lentamente, el ritmo metabólico es mínimo, y se liberan hormonas facilitando el proceso de restauración. Cuando la gente se despierta de este estado, se siente desorientada y raramente recuerda haber soñado.  Se puede observar este estado en su gato o perro, cuando este duerme silenciosamente en una postura moderadamente relajada (en caso de gatos, la postura "de esfinge") y respira despacio y con regularidad.  Casualmente es en esta fase donde se habla despierto y ocurren los casos de sonambulismo.

 

La transición del sueño sereno al activo es bastante dramática. Durante la fase activa del cerebro, comúnmente llamada REM, los ojos se mueven rápidamente tanto como cuando uno está despierto. La respiración se acelera y se vuelve irregular, el cerebro quema combustible como cuando está despierto, y se sueña lucidamente. En el caso del hombre se producen erecciones y en la mujer se incrementa el flujo de sangre en la zona vaginal. Mientras toda esta actividad está sucediendo en el cerebro, el cuerpo permanece prácticamente inmóvil, excepto por pequeñas contracciones, debido a que el cuerpo se paraliza temporalmente durante la fase REM, para prevenir que se exterioricen los sueños.

La parálisis del sueño, de la fase REM, no siempre se desactiva al momento de despertarse,  este es el motivo por el cual uno puede llegar a despertarse pero estar imposibilitado de moverse por unos minutos. Si bien la parálisis del sueño puede parecer terrorífica, es bastante inofensiva, de hecho puede ser  muy útil para inducir el sueño lúcido. Usted puede conseguir una buena vista “del sueño paradójico,“ como es llamado en Europa el sueño REM, cuando ve a su gato o el perro que duerme totalmente desplomado, respirando irregularmente, tiritando, mostrando movimientos de ojos, y en el caso de los perros, meneo de cola, gemidos, gruñidos, y hasta ladridos. ¡Este es cuándo la gente justificadamente dice, “Mira, Spotto está soñando!”

El viaje nocturno del durmiente

El sueño tranquilo está dividido en tres subetapas. La etapa 1 es un estado de transición entre la vigilia somnolienta y el sueño liviano, caracterizado por un lento movimiento de ojos, con sueños cortos y vívidos llamados hipnagónicos o vuelos de fantasía. Normalmente, pasa rápidamente de la Etapa 1 a la Etapa 2 que es el sueño auténtico y es caracterizado por unos patrones cerebrales únicos llamados “sleep spindles”, y K-complejos. La actividad mental en este punto es escasa, mundana, y parecida a un pensamiento. Típicamente después de veinte a treinta minutos, usted se hunde más profundo en “el sueño delta,“ así llamado por unas ondas cerebrales regulares y lentas que caracterizan esta etapa del sueño tranquilo. El contenido del sueño es muy pobre en el sueño de delta. De manera interesante, este estado del sueño profundo y sin sueños es muy considerado en algunas tradiciones místicas del Este como el estado en el cual establecemos el contacto con nuestro conocimiento íntimo. Según Swami Rama “es cuando el mundo interior puede ser bañado por la luz llena del más alto conocimiento universal. El ego en del estado de conciencia despierta desaparece totalmente. Además, los aspectos personales de la mente desconocida son temporalmente abandonados. Se dejan de lado los recuerdos, los problemas, las imágenes de sueño atormentadas. Todas las limitaciones del inconsciente personal son ahogadas en la luz del más alto conocimiento. ”1

Después de entrar gradualmente a las profundidades del sueño delta y permanecer por 30 a 40 minutos, se vuelve a la etapa 2. Aproximadamente después de 17 a 19 minutos después de comenzar el sueño se entra en el sueño REM por primera vez en la noche. Después de 5 a 10 minutos de REM y posiblemente seguido de un despertar en el cual probablemente recuerde el sueño, se sumerge a la etapa 2 nuevamente y quizás al sueño delta, volviendo nuevamente al período REM cada 90 minutos y así sucesivamente durante toda la noche.

Mientras se aprende y practican los sueños lúcidos, hay que tener presente 2 elaboraciones en este ciclo:

 

1) la longitud de los períodos REM se incrementan a medida que avanza la noche

2) y los intervalos entre períodos disminuye de 90 a 30 minutos hasta 8 hs después.

 

Por último, después de 5 o 6 períodos de sueño uno se despierta quizás de 10 a 15 veces por noche.(nos despertamos en promedio esta cantidad de veces pero inmediatamente olvidamos que sucedió, tal como uno puede olvidar una llamada telefónica en el medio de la noche.

Habiendo completado su recorrida por el viaje nocturno por el sueño, puede preguntarse en cual etapa del sueño ocurre el sueño lúcido. El como descubrimos la respuesta a esta pregunta es una historia que merece volver a ser contada.

Ultimos mensajes del foro

Artículos Sugeridos:

  • By Angel / 2007-11-15 14:50:26
    Tipos de Sueños
    Read More
    Tipos de Sueños
  • By Artifex / 2011-01-11 18:10:04
    El Amor y los Sueños
    Read More
    El Amor y los Sueños
  • By Mariana / 2015-05-19 23:19:32
    La visión de Laberge
    Read More
    La visión de Laberge
  • By Mariana / 2014-11-28 23:31:37
    La práctica del saltito.
    Read More
    La práctica del saltito.
  • By Mariana / 2014-11-24 00:36:30
    Soñé contigo
    Read More
    Soñé contigo
  • By Angel / 2006-03-22 21:12:30
    Sueño, Ilusión y realidad
    Read More
    Sueño, Ilusión y realidad
  • By Mariana / 2006-10-28 17:57:08
    Catalepsia y Parálisis del Sueño
    Read More
    Catalepsia y Parálisis del Sueño
  • By onironauta / 2006-03-30 15:49:56
    Interpretación de sueños según Freud
    Read More
    Interpretación de sueños según Freud
load more / hold SHIFT key to load all load all