Pruebas de Realidad

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
 

Esta es la lista de Pruebas de Realidad detallada en el Wikilibro de Sueños Lúcidos:

 

Espejos

Con la prueba de realidad de los espejos se comprueba si el aspecto propio es normal en un espejo.

Se podría hacer esta prueba cada vez que nos miremos a un espejo.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Entro en el cuarto de baño y veo un espejo en la pared. Miro mi reflejo y noto que mi pelo es de color morado. Mi primer pensamiento es que debo haber teñido mi pelo, pero entonces no puedo recordar haber hecho eso y me doy cuenta de que estoy soñando.
  • Estoy en una tienda vendiendo ropa. Me acerco a un espejo y veo que voy vestido como un payaso. Me figuro que estoy probando ropa de payaso y sigo sin alcanzar la lucidez.
  • Voy bajando por un vestibulo en la planta más alta de un edificio, el suelo se derrumba de repente y caigo en una habitación de espejos. Me fijo en que en mi reflejo tengo la piel verde y me imagino que debe ser así porque estaba muy asustado por la caída.

 

 

Interruptores de la luz

Con la prueba de realidad de los "interruptores" se puede comprobar si los interruptores de la luz funcionan con normalidad.

Esta es una de las pruebas menos fiable, pero para algunas personas da resultados perfectos.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Estoy en mi dormitorio, pero está oscuro. Intento encender las luces, pero no sucede nada. Lo sigo intentando durante un minuto hasta que me doy cuenta de que estoy soñando.
  • Cambio rápidamente el interruptor y mi luz se enciende inmediatamente. Aunque, por suerte, siempre uso pruebas de realidad de reserva. De manera que estoy lúcido de cualquier forma... ¡Ay!

Lectura

Con la prueba de realidad de lectura, se lee algún texto, se aparta la vista y se comprueba si se puede recordar el texto. A continuación, se verifica si ha cambiado cuando vuelves a mirarlo. Este proceso se repite dos veces. También se puede intentar cambiar el texto de forma intencionada (¡hay que tener en cuenta que cambiar un texto en un wikilibro no es necesariamente una evidencia de que se esté soñando!).

Por ejemplo, se puede considerar este párrafo. Tratar de recordar su texto. Volver a cargar la página. Si se advierte que el contenido ha desaparecido, entonces ¡esto es un sueño!

Esta prueba funciona porque la mente no tiene una entrada externa sobre la que basar el texto anterior.

Habitualmente no se tendrán problemas leyendo textos en un sueño. Lo difícil es recordarlos.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Veo algún texto y encuentro que ha desaparecido. No puedo recordar lo que decía.
  • Miro algún texto y noto que ha desaparecido y después vuelve a aparecer. Ha cambiado completamente o está mezclado.
  • Miro un texto que he encontrado y dice exactamente "lúcido lúcido lúcido...". Me sorprendo pero entiendo el mensaje.
  • Veo un texto que he encontrado y desaparece. Puedo recordar perfectamente lo que decía.
  • Miro un texto que he encontrado, después desaparece y vuelve a aparecer. Permanece exactamente igual.

Manos

Con la pruebade realidad de las manos se comprueba si las manos son normales. Pueden tener un número incorrecto de dedos (o cambiar mientras se intenta contarlos), tener un color extraño y/o otras anormalidades.

A la vez que se hace esto regularmente, también se podría hacer en cada ocasión que se vea que alguien usa sus manos. Además se pueden marcar las propias manos como recordatorio para hacer esta prueba de realidad (o cualquier otro).

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Cuento mis dedos. Parece como que tuviera el número correcto, pero conforme hago la cuenta descubro que tenía siete en la primera vez y seis la siguiente.
  • Intento contar mis dedos, pero mi visión es completamente borrosa. Todo sigue saltando. Es como si intentara contar cosas que siempre están en movimiento. Me rindo y sigo sin estar lúcido.

Memoria

Con la prueba de realidad de la memoria se intenta recordar lo que acaba de suceder hace unos minutos y lo que pasó hace un poco más de tiempo.

En los sueños, a menudo, se salta de una escena a la siguiente con una pequeña o ninguna transición o se puede recordar algo que nunca ha sucedido. Si se intenta recordar sólo lo que ha sucedido como una prueba de realidad, entonces se podría advertir que sólo se estaba en un lugar completamente diferente o que no se pudiera ser capaz de recordar nada en absoluto desde hace un par de minutos.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Estoy en un bosque. Después estoy en una cocina. No noto el cambio y empiezo a comer algo, pero a continuación veo una luz verde oscura que sale flotando del microondas, una reminiscencia de un bosque. Vuelvo a pensar en unos minutos atrás y me doy cuenta de que estaba en ese bosque entonces, no en esta cocina. Me doy cuenta de que estoy soñando.
  • Oigo a alguien en mi sueño que dice la frase: "¿En qué idioma sueñas?", y pienso: "¡No puedo haber sacado eso de mi cabeza, debe ser algo que he oido recientemente!". Empiezo a recordar mi día previo y recuerdo que ¡un amigo me dijo esa misma frase en el colegio el día anterior! Y de esa manera me doy cuenta de que estoy soñando.
  • Estoy en una plaza de aparcamiento cerca de un gran camión y creo que es mío. Sin embargo, recuerdo haber venido aquí en bicicleta, así que empiezo a pensar que estoy soñando, pero entonces pienso un poco más en ello y descubro un falso recuerdode mi mismo llegando aquí en el camión. Aunque todavía estoy dudando de ello (tengo la sensación de que es un falso recuerdo, porque estoy bastante seguro de que vine en bicicleta), pierdo el poco de lucidez que tenía.

Nariz

Con la prueba de realidad de la "nariz", se cierra un ojo y se intenta mirar la nariz. Si no se puede, entonces es que se está soñando.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Cierro un ojo e intento mirar si mi nariz sigue todavía ahí. Muchas personas me han dicho que no se debería ver la nariz en absoluto, pero eso no es cierto en este sueño. Es más pequeña y difícil de mirar. Consigo estar lúcido.
  • Cierro un ojo para mirar mi nariz. Sigue todavía allí y me parece completamente normal.
  • Intento mirar si mi nariz sigue allí. Está, pero está curvada de una manera extraña. Desgraciadamente, no consigo alcanzar la lucidez. En vez de ello, continuo haciendo la prueba de realidad una y otra vez hasta que se vuelve normal.

Respiración

Con la prueba de realidad de respiración se comprueba si se puede respirar bajo el agua o cerrando la nariz fuertemente con los dedos. Recuerde siempre concentrarse mucho en el acto (cuando usted sella su nariz, no libre la presión de aire cuando lo esta haciendo para esta prueba).

Además de hacerlo regularmente, también se podría hacer cada vez que esté nadando.

NOTA (de su autor original ingles):

He tenido experiencia personal con la técnica de respiración. La he utilizado muchas veces. Solamente hasta hace poco tiempo ha trabajado perfectamente muy bien para inducir sueños lúcidos; ¡sin embargo, en el plazo de las dos semanas pasadas, cada vez que intento tapar mi nariz y respirar adentro, no trabaja incluso en el mundo de sueños!

Puede ser porque hago esa prueba tan a menudo, que mi expectativa llega hasta en el mundo de los sueños, dándome por lo tanto el resultado de que no cuento con ninguna prueba concreta de si estoy soñando o no, utilizandolo. Pero, no veo porqué deba suceder eso.

Desde entonces, cuestiono constantemente la realidad del mundo alrededor mio, anelando y esperandome de encontrar en un suenio.

Mi consejo es de tener una variedad de técnicas grabadas en nuestra mente, y probar con dos o tres de ellas. ¡A veces, ni la prueba de la respiración ni la prueba de la mano ya no funcionan más! He encontrado entonces, que el texto y los relojes digitales son la única manera sólida, por lo menos para mi, de saberlo con seguridad y certidumbre; desde entonces, me parezco haber agotado la capacidad de utilizar las técnicas relacionadas a mi cuerpo.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Me doy cuenta de que la situación se va convirtiendo en algo extraño y hago la prueba de realidad de la respiración. Me doy cuenta de que podía respirar através de mi nariz e inmediatamente busco un espejo...
  • Hago esta prueba para verificar la rutina. Por alguna razón no estoy seguro de si estoy soñando — parece que no he cerrado mi nariz fuertemente y aun puedo respirar por ella. Presiono con más intensidad y todavía puedo controlar la respiración. Estoy convencido. Salgo al exterior...
  • Soy empujado hacia abajo dentro del agua. Casi me ahogo antes de intentar respirar, entonces, de repente, encuentro que puedo respirar bajo el agua. Conforme asciendo a la superficie me doy cuenta por esta razón de que estoy soñando.
  • Hago la prueba de realidad de respiración. No funciona. Me digo "es extraño — ¡mi prueba de realidad ha fallado!" Sigo realizándola hasta que funciona. Sólo cuando despierto me doy cuenta de que sólo necesito hacer una prueba de realidad y entonces me doy cuenta de que estoy soñando.
  • Hago la prueba de realidad de una manera no habitual y no puedo respirar con la nariz cerrada.
  • Respiro através de la nariz cerrada, y un personaje de mi sueño dice que sólo me creo que funciona. Continuo sin estar lúcido.
  • Mi nariz está bastante grasienta, de forma que no puedo cerrar completamente mi nariz... Estoy respirando, pero creo que es bastante normal ya que mi nariz no está cerrada, así que no alcanzo la lucidez.

 

Saltar

Con esta prueba se salta y se comprueba si a continuación se cae flotando.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Hago la prueba de realidad de saltar y bajo flotando. Inmediatamente me froto las manos...
  • De repente tengo una urgencia irresistible por volar. Salto y vuelo. Me doy cuenta de que estoy soñando.
  • Hago esta prueba pero caigo normalmente. Continuo mi sueño...
  • Hago la prueba de realidad de saltar y caigo flotando. Pregunto a un personaje del sueño sobre esto. Me dice que la gravedad se está debilitando debido al calentamiento global. Acepto esta extraña explicación y continuo mi sueño.

Tiempo

Con la prueba de realidad de "tiempo" se comprueba si los relojes funcionan.

En vez de revisar que los relojes indiquen una hora correcta, se puede intentar parpadear y ver si cambia esa hora de manera ilógica. Algunas personas tienen más éxito con relojes digitales que con analógicos y otras al contrario.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Miro el reloj. Aparto la vista y lo vuelvo a mirar. Se ha adelantado cinco minutos. Lo hago de nuevo, sólo para asegurarme. Se adelanta otros cinco minutos. Correcto, hora de divertirse...
  • Miro mi reloj digital y leo la hora. Aparto la mirada y vuelvo a leerlo, los números han cambiado a símbolos. Me doy cuenta de que debo estar soñando.
  • Miro el reloj, aparto la mirada y vuelvo a mirarlo. No puedo decir si ha cambiado. Mi visión es borrosa y la lectura digital parece mantenerse cambiando. Me rindo y continuo sin estar lúcido.
  • Ya estaba lúcido cuando esto comenzó. Mi madre (o un personaje del sueño que hacía su papel) entra en mi habitación y me dice que no estoy soñando. Decido que sería mejor hacer una prueba doble y uso mi favorito que es la prueba del reloj. Lo miro y aparto la vista, lo vuelvo a mirar y la hora no ha cambiado. Pierdo la lucidez.

Visión

Con la prueba de realidad de visión se comprueba si la propia visión es de alguna forma diferente de lo habitual; por ejemplo, si se tiene una visión correcta sin llevar gafas.

Además de hacer esto regularmente, se podría hacerlo también al ponerse las gafas.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Estoy en una habitación y mi visión es borrosa porque no llevo gafas. Me doy cuenta de que hay una hoja de papel con algo escrito situada en una mesa al otro lado de la habitación. Intento leerla, pero está demasiado borrosa. La miro de nuevo y aparece completamente nítida. Un segundo después, me pregunto cómo puedo verla sin gafas y entonces me doy cuenta de que debo estar soñando.
  • Me "despierto" de un sueño y salgo de la cama, pero noto que puedo ver perfectamente aun incluso sin llevar mis gafas. Me imagino que mi visión debe haber mejorado con el descanso y me olvido de ello.

Poderes

Con la prueba de realidad de "poderes" se intenta usar "poderes mágicos" (por ejemplo, volar, abrir puertas sin tocarlas, atravesar objetos, etc) y ver si funcionan; si es así, entonces hay posibilidades de que se esté soñando.

En tanto que se esté soñando y se suponga que estos "poderes mágicos" funcionan, entonces funcionarán y con algo de suerte es posible darse cuenta de que se debe estar soñando.

Ejemplos de esta prueba funcionandoEjemplos de esta prueba fallando
  • Estoy en una habitación con la puerta cerrada. "Deseo" que se abra y se abre. Supongo que debo estar soñando.
  • Estoy cayendo desde un acantilado, intento parar la caída y comienzo a ascender. Empiezo a volar y me doy cuenta de que debo estar soñando.
  • Estoy en el colegio/instituto/trabajo. Mis compañeros están algo furiosos. Entonces intento salir de la "prisión" en la que me encuentro, ya que me buscan. Me doy cuenta de que atravesé una pared. Entonces ya sabes que es un sueño
  • Estoy andando por un camino y me doy cuenta de que hay una rata verde gigante caminando conmigo. Advierto vagamente que las ratas, normalmente, no miden más de 5 pies de largo excluyendo la cola, y que, generalmente, no tienen el pelo verde, pero me figuro que debe haber alguna raza de ratas gigantes de la que nunca había oido hablar antes. Decido intentar hacer levitar la rata y sin convicción intento con mi mente forzar a la rata a que empiece a flotar, pero se mantiene caminando. Me imagino que, después de todo, debo haber despertado y tomo nota de que debo buscar en una enciclopedia sobre ratas gigantes verdes cuando vuelva a casa.
  • Estoy en la habitación de invitados de la casa de mis abuelos. Miro en el espejo sobre la chimenea y pienso en la transformación en una mujer. Sin embargo, la parte previa de mi sueño era sobre mi mismo siendo capaz de transformarme en una mujer, así que creo que es normal cuando lo hago ahora y continuo sin estar lúcido.

 

De Wikilibros, la colección de libros de texto
de contenido libre.
Documento distribuido
bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU
http://es.wikibooks.org/wiki/Sueño_lúcido

 

 

Ultimos mensajes del foro

Artículos Sugeridos:

  • By Mariana / 2008-12-14 15:49:23
    Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la
    Read More
    Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la
  • By Artifex / 2011-01-11 18:10:04
    El Amor y los Sueños
    Read More
    El Amor y los Sueños
  • By Mariana / 2006-03-17 17:49:15
    TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
    Read More
    TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
  • By Angel / 2007-06-15 01:22:25
    Preparando el Aprendizaje para Soñar Lúcidamente
    Read More
    Preparando el Aprendizaje para Soñar Lúcidamente
  • By marina-bzr / 2007-11-21 18:43:05
    Pasadizos entre mundos - Por Lina Bucher
    Read More
    Pasadizos entre mundos - Por Lina Bucher
  • By Mariana / 2014-11-28 23:26:22
    Los Mantras
    Read More
    Los Mantras
  • By Elfenixlúcido / 2011-01-12 05:00:00
    De la pesadilla al mejor sueño
    Read More
    De la pesadilla al mejor sueño
  • By Angel / 2007-03-14 14:39:15
    Modo de inducción
    Read More
    Modo de inducción
load more / hold SHIFT key to load all load all