La Interpretación Analítica de Carl G. Jung

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

LA ESTRUCTURA DE LA MENTE

     En el modelo de Jung la psique consta de tres partes : la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo . 

 

La conciencia tiene un papel secundario respecto a los dos inconscientes . Su función fundamental es servir al sujeto para adaptarse al ambiente . El "ego" es la parte central de la conciencia y tiene la función de otorgar el sentido de continuidad e identidad personal a través de la vida, el sentido de "si-mismo" . Esta parte de la mente, que es la conciencia, es la única parte que el individuo conoce directamente. El Yo (ego) por lo tanto no es identico a la totalidad de la Psique . Esta actividad yoica organiza la actividad consciente que consta de pensamientos, recuerdos, percepciones y sentimientos conscientes .

 El inconsciente personal abarca aquellos aspectos de la mente que han sido reprimidos y los recuerdos aparentemente olvidados . También contiene las funciones de la "percepción subliminal" y la actividad de los sueños y fantasías relacionadas con recuerdos, deseos y experiencias personales reprimidas u olvidadas . Jung, en este aspecto del inconsciente personal subscribe parcialmente la concepción de Freud .

Jung consideró que determinadas respuestas indican la presencia de un complejo emocional : (1) una reacción retardada , (2) respuestas múltiples (el sujeto emplea varias palabras como indicador de no control de su respuesta, que intenta ocultar ), (3) respuestas personales (p.e ante la palabra estímulo se responde : bailar

>la amo , azar

->no creo en el) , (4) la perseveración (dar las mismas respuestas ante palabras estímulos muy variadas ) , (5) responder con una asociación superficial (p.e casarse---->casado) , (6) repetir la misma palabra del estímulo , (7) la absoluta imposibilidad de responder (el indicador mas fuerte de la presencia de un complejo ) , (8) indicadores de pobre reproducción (cuando en una segunda pasada del test hay mas de un 20% de respuestas diferentes puede estar presente un complejo) y (9) la presencia de respuestas emocionales al test como el tartamudeo, el carraspeo, sonrojarse, sorpresa, cambios frecuentes de postura y otras reacciones . La concepción del inconsciente personal se basa en la teoría de los complejos, y difiere de la freudiana, en cuanto al papel autónomo que tienen estos en la concepción de Jung . En el apartado de los complejos nos extenderemos en este punto . 

 La tercera región de la psique, el inconsciente colectivo, es la más importante en la vida del sujeto . Es el substrato mas profundo de la mente, presente en todos los individuos desde su nacimiento . Conforma la dimensión objetiva de la psique (frente a la subjetiva del inconsciente personal) , al contener la experiencia humana de las generaciones de la humanidad . El inconsciente colectivo está dotado de propósito e intencionalidad, cuya fuerza energética reposa en elementos primordiales o arcaicos, llamados "arquetipos" . Esta región de la mente jamas puede enfermar, ya que contiene las experiencias y los mensajes primordiales de la humanidad . Por otro lado el inconsciente colectivo no deriva de las experiencias ambientales y personales del sujeto.

 

LOS SUEÑOS

     Jung concede una importancia fundamental a la interpretación de los sueños, como especie de mitología camuflada en el hombre . Los sueños representan para Jung un lenguaje lleno de mensajes coherentes y lleno de posibilidades creativas, y más aún cuando están libres de las leyes causales y del tiempo . Hay que decir que fue a partir de los propios sueños y visiones de Jung como llegó a la concepción del inconsciente colectivo . El había tratado vanamente de interpretar sus sueños en términos freudianos .

     En los sueños encuentran los psicólogos jungianos no solo la actividad de los complejos específicos del inconsciente personal, sino también una función prospectiva de anticipación de posibles vías creativas de solución a los problemas . Esto es así por que en ellos se representan los símbolos derivados de los arquetipos como problemas a los que se enfrentaron muchas generaciones anteriores de hombre y mujeres en la historia de la humanidad . Por lo tanto la función de los sueños es presentar de manera inconsciente tanto los problemas como las posibles soluciones a los que se enfrenta el sujeto .

     En los sueños, como en la actividad artística, operan en su formación una serie de mecanismos inconscientes comunes (Rubino, 1995) . Por una parte está la "condensación" donde se fusionan varias realidades formando un conjunto de significado . Otro mecanismo es el "desplazamiento" donde núcleos de imágenes primarias y mas importantes quedan relegadas por elementos secundarios que reciben la atención en lugar de los primeros, en forma de expresiones disfrazadas . Gracias a estos disfraces pueden hacerse conscientes elementos de la libido que de otra manera serian reprimidos o rechazados por la conciencia . La "Sombra" es la parte de la pulsión libidinal que no es asumida vivencialmente por la conciencia, por entrar en contraste y no armonía con la dirección consciente elegida en la vida , con los intereses conscientes . El "alter ego", el otro yo o la personalidad oculta esta en la sombra . La sombra aparece en el contenido latente (expresión de Freud) del sueño, en su parte ocultada y también en las obras de arte (p.e Fausto de Goethe, El retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde, El

misterioso caso del Dr. Jekill y Mr. Hide de Stevenson) . Gracias al desplazamiento la vivencia de la sombra puede ser proyectada en el sueño y la obra de arte .

     Los sueños pueden interpretarse en función de los mecanismos que lo conforman (especialmente la condensación y el desplazamiento), e identificando los complejos y arquetipos que conllevan . 

El método jungiano de interpretación de los sueños se basa en tres estrategias técnicas : la amplificación, la síntesis y la imaginación activa.

Ultimos mensajes del foro

Artículos Sugeridos:

  • By Mariana / 2014-11-28 22:56:08
    Experimento "1 a 1"
    Read More
    Experimento "1 a 1"
  • By Angel / 2007-06-15 01:22:25
    Preparando el Aprendizaje para Soñar Lúcidamente
    Read More
    Preparando el Aprendizaje para Soñar Lúcidamente
  • By onironauta / 2006-11-10 15:51:47
    La Interpretación Analítica de Carl G. Jung
    Read More
    La Interpretación Analítica de Carl G. Jung
  • By marina-bzr / 2009-03-27 17:17:36
    De "El libro de los Seres Imaginarios", de Jorge Luis Borges
    Read More
    De "El libro de los Seres Imaginarios", de Jorge Luis Borges
  • By Mariana / 2015-05-19 23:19:32
    La visión de Laberge
    Read More
    La visión de Laberge
  • By Mariana / 2006-05-25 20:49:28
    La Parálisis del Sueño
    Read More
    La Parálisis del Sueño
  • By Mariana / 2014-11-28 23:01:02
    Experimento del espejo
    Read More
    Experimento del espejo
  • By Mariana / 2006-11-09 18:55:24
    El Tesoro de Thunderloth
    Read More
    El Tesoro de Thunderloth
load more / hold SHIFT key to load all load all