Interpretación de sueños según Freud

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Como se interpretan los sueños:

     La interpretación de los sueños se concibe a menudo como el reverso del trabajo del sueño. El trabajo del sueño como se apuntó consistía en la actividad de la censura sobre el contenido latente del mismo y su revisión secundaria. Interpretar el sueño consiste en desplegar mediante la asociación libre el contenido latente, la expresión del deseo inconsciente a partir del contenido manifiesto del relato y recuerdo del sueño.

 

 

1º Paso : Consiste en tener, obviamente un sueño, recordarlo o registrarlo lo mas fielmente posible, teniendo en cuenta la censura/resistencia consciente e inconsciente que conlleva esa tarea. Hayque intentar no hacer ningún esfuerzo por adornarlo ni censurarlo.

2º Paso: Si se desea hacer una interpretación del sueño a nivel por parte del terapeuta, este debe tener un conocimiento de la persona del soñador y su problemática, así como de las personas y lugares a los que el sueño hace alusión. De esta manera el sueño queda contextualizado y remitidoa la vida del soñador. A esta labor se le llama de preparación o preambulo.

3º Paso: Es el punto mas innovador del método freudiano de la interpretación de los sueños. Consiste en segmentar el material del sueño siguiendo una regla mas o menos razonable (por ejemplo, frase porfrase) y se practica la asociación libre por cada segmento. La asociación libre es la regla básica del trabajo psicoanalítico y consiste en instruir al paciente en que diga absolutamente todo lo que se leviniera a la cabeza sin autocensura; aunque como sabemos antes o después aparecerá la censura y la resistencia, con lo que posiblemente habrá que trabajarla también en el proceso psicoanalítico.

     Una vez que se ha comenzado a asociar libremente o a escribir automáticamente o grabar en cassete los propios sueños, y parece que hemos llegado a un punto en que no se nos ocurre mas asociaciones a nosotros o al paciente, pasamos a asociar con la siguiente frase, y así hasta el final de las frases en que hemos descompuesto el sueño. A medida que se va asociando libremente se obtienen tomas de conciencia rudimentarias, que se pueden ir elaborando y correlacionando con otros aspectos de la vida del soñador hasta que tenemos una comprensión mas profunda de su actividad inconsciente.

     Se supone que con la asociación libre se permite que la actividad mental sea lo mas acrítica posible y despliegue la cadena de significantes del deseo inconsciente oculto.

Ultimos mensajes del foro

Artículos Sugeridos:

  • By Mariana / 2014-11-28 22:56:08
    Experimento "1 a 1"
    Read More
    Experimento "1 a 1"
  • By Mariana / 2014-11-24 00:36:30
    Soñé contigo
    Read More
    Soñé contigo
  • By Mariana / 2014-11-28 23:11:28
    Oniroterapia
    Read More
    Oniroterapia
  • By Acuariana2007 / 2008-02-07 18:20:24
    Bicicleta para tres
    Read More
    Bicicleta para tres
  • By Mariana / 2014-11-28 23:31:37
    La práctica del saltito.
    Read More
    La práctica del saltito.
  • By Mariana / 2014-11-28 23:57:20
    El Síndrome de las Piernas Inquietas
    Read More
    El Síndrome de las Piernas Inquietas
  • By Mariana / 2014-11-30 18:39:55
    Hipnosis y modificación de conducta
    Read More
    Hipnosis y modificación de conducta
  • By Mariana / 2011-01-11 15:45:56
    Jared Loughner, el asesino de Arizona, un onironauta?
    Read More
    Jared Loughner, el asesino de Arizona, un onironauta?
load more / hold SHIFT key to load all load all