La función de los sueños según Adler

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

LA EXPRESIÓN DEL ESTILO DE VIDA ANTE PROBLEMAS ACTUALES O ANTICIPADOS 

 

 Adler solo coincide con Freud en afirmar que los sueños son una representación de los elementos inconscientes de la persona. A pesar de ello, la noción de inconsciente de Adler no se refiere a

contenidos psíquicos reprimidos en conflicto con las normas del sujeto; mas bien el inconsciente para el representa los aspectos tácitos no entendidos de uno mismo . En "El sentido d ela vida" (Adler, 1933) enumera las semejanzas y diferencias de la interpretación de la psicología individual y el psicoanálisis. No se comparte la visión del conflicto entre consciente e inconsciente. El sueño refleja el mismo estilo de vida consciente, pero en sus aspectos no entendidos, el sujeto es un continuo con aspectos más entendidos y otros menos . Entre el consciente y el inconsciente no hay contradicción ya que ambos son expresiones del mismo estilo de vida .No se comparte el fondo sexual de los sueños. Algunos sueños pueden tener un fondo sexual, pero por lo general reflejan una preparación del estilo de vida . Si se comparte con el psicoanálisis la importancia del contenido latente del sueño (su

significado oculto e inconsciente), y la forma de expresión simbólica y metafórica de los significados en el sueño.

     Al estudiar los sueños de una persona no nos interesa que esta nos lo relate con todo detalle. Nos importa mucho más el significado personal que otorga a los fragmentos recordados. El mismo método se aplica a los primeros recuerdos. No interesa tanto el recuerdo de los primeros acontecimientos de la vida ( ni el recuerdo exacto de los sueños) ni su verdad histórica, sino los significados que despliegan los mismos en el sujeto . Para los adlerianos la interpretación psicoanalítica de los sueños solo es aplicable y valide para el caso del "niño mimado", donde este anhela inconscientemente a la satisfacción de todos sus deseos. Las emociones relacionadas con los sueños, son un elemento crucial

para descifrar su significado. Ellas apuntan hacia el significado de los sueños. El elemento crucial del sueño es crear sentimientos que refuerzan el Estilo de Vida . "Todo sueño tiene la misión de provocar la disposición anímica más apropiada para el logro de los objetivos más importantes" (Adler, 1927). Allanan el camino venidero para la ejecución del estilo de vida . Los sueños expresan lo más nuclear del

estilo de vida . Sus significados están al margen de la lógica racional del estilo social de vida/ cooperación.

     ¨Cual es la finalidad de los sueños? . En su obra "Conocimiento del hombre" (Adler, 1927) afirma que los sueños son intentos de dominar cuestiones importantes para el sujeto. Reflejan la actitud inconsciente frente a la vida, y como esta actitud se presenta como opción para manejar determinados problemas . En el sueño se revela de manera metafórica y simbólica la forma de manejar un problema o asunto personal . Revela que el sujeto está ocupado con un problema importante y su actitud hacia el mismo . Por otro lado en el sueño se trata de rehuir el sentimiento de comunidad-cooperación al hilo del afán de dominio del estilo de vida y su intento o apaño compensatorio.

     ¨Como es posible que el sueño tenga una finalidad si al despertarnos no lo recordamos? . Efectivamente, al despertarnos han podido desaparecer los recuerdos de los contenidos del sueño, pero siempre quedan unos sentimientos. Estos sentimientos que provocan los sueños son su más importante finalidad (Adler, 1933) . Los sentimientos pueden perdurar a lo largo del día, y van en consonancia con el estilo de vida, facilitando su expresión .

     En su obra "El sentido de la vida" (Adler, 1933) describe las tareas mas importantes del sueño. Hay una conexión de continuidad entre las preocupaciones del estado de vigilia y las metáforas de los sueños . La tarea del sueño es atender a las dificultades a las que nos enfrentamos y darnos una solución . La solución dada es regida por el Estilo de Vida ; y va en contra del sentimiento de comunidad . "El Estilo de Vida es el señor de los sueños, siempre despertará los sentimientos que el individuo necesita" (Adler, 1933). En el sueño, el estilo de vida propone al sentimiento de comunidad y la razón consciente del sujeto una especie de "autoengaño" a través de varios procesos :

1- Selección tendenciosa de imágenes : El estilo de vida selecciona de la memoria y la producción de fantasías solo la imágenes coherentes con el objetivo personal de superioridad, mediante estrategias ajenas al sentido común y la racionalidad.

2- Selección de procesos simbólicos y metafóricos : En la misma línea anterior las fantasías o­níricas proponen vías de como el sujeto puede acceder a sus propósitos personales, de modo que queden encubiertos bajo los símbolos a su sentido común .

3- Transformación de problemas vitales reales en metáforas (simplificación ) : Las posibles alternativas reales a la solución de problemas cuando son costosas para el sujeto, se transforman en metáforas e imágenes mas asequibles para el estilo de vida .

     La concepción adleriana de interpretación de los sueños es incompatible, y rechaza las fórmulas generales para interpretar las metáforas y símbolos de los sueños, ya que estos reflejan los estilos

personales de cada sujeto. La única guía general para interpretar un sueño de una persona es llegar a conocer el "talante residual" que dejan los sentimientos provocados por los mismos. Este residuo puede dar pistas sobre el Estilo de Vida implicado. En su publicación " Psicología individual y psicoanálisis" (Adler, 1931) resume su concepción de los sueños :

1º- El sueño es un intento de resolver un problema presente

2º- La persona sueña para autoengañarse y no entender mediante su razón lógica y racional (sentido común) la autentica finalidad y sentido inconsciente de su estilo de vida .

3º- Junto al autoengaño, la finalidad y función del sueño es crear un estado de ánimo que favorezca el Estilo de Vida ajeno al Sentido Comunitario, en el intento de dar o proponer una solución al problema

en cuestión .

4º- El sueño se sirve de varios procesos o mecanismos para su funcionamiento metafórico y simbólico, regidos por el estilo de vida : la selección de imágenes, la selección de símbolos comunes o semejantes y la simplificación de los problemas.

Ultimos mensajes del foro

Artículos Sugeridos:

  • By Mariana / 2006-11-09 18:55:24
    El Tesoro de Thunderloth
    Read More
    El Tesoro de Thunderloth
  • By Mariana / 2014-12-19 21:16:33
    Resultados del Experimento "Libro de la Vida"
    Read More
    Resultados del Experimento "Libro de la Vida"
  • By Aguilasolar / 2007-12-07 17:32:35
    Estados de consciencia
    Read More
    Estados de consciencia
  • By onironauta / 2006-03-30 15:49:56
    Interpretación de sueños según Freud
    Read More
    Interpretación de sueños según Freud
  • By Mariana / 2008-12-14 15:49:23
    Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la
    Read More
    Transformar sueños en imágenes de televisión, al alcance de la
  • By Angel / 2006-07-11 14:15:14
    Como recordar tus sueños
    Read More
    Como recordar tus sueños
  • By marina-bzr / 2007-11-21 18:43:05
    Pasadizos entre mundos - Por Lina Bucher
    Read More
    Pasadizos entre mundos - Por Lina Bucher
  • By Elfenixlúcido / 2011-01-12 05:00:00
    De la pesadilla al mejor sueño
    Read More
    De la pesadilla al mejor sueño
load more / hold SHIFT key to load all load all