Jared Loughner, el asesino de Arizona, un onironauta?

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Jared Loughner, el asesino de Arizona, fanático de los Sueños Lúcidos. ¿Qué significa esto para la comunidad onironauta?

 

Me ha impactado enterarme en los medios que Jared Loughner, el hombre que disparó indiscriminadamente en un lugar público hiriendo a catorce personas y matando a seis, entre ellos una niña de nueve años, con la intención de asesinar a la congresista Gabrielle Giffords, era un apasionado de los sueños lúcidos. Tanto así, que estaba convencido de que su mundo onírico era tan real como el mundo exterior, llevaba un diario de sueños, dormía muchas horas con el fin de soñar más,  y aparentemente tenía gran control de sus sueños.

 

¿Cómo puede un gran onironauta convertirse en un gran asesino? Siendo este portal de sueños lúcidos una de las fuentes de información y contacto entre onironautas más completas en español, me pareció pertinente hacer un par de aclaraciones para todos aquellos que han oído hablar de los sueños lúcidos por primera vez ahora, y probablemente lo relacionen con algo negativo, enfermizo y desequilibrado, en vistas a esta desafortunada coincidencia.

 

Es necesario aclarar entonces que la disciplina del sueño lúcido no tiene nada de oscuro ni de extraño. Que no nace desde el esoterismo, sino desde la ciencia, con autores como Stephen Laberge, Doctor en Psicofisiología de la Universidad de Standford, quien desde la década del ochenta viene realizando pruebas científicas sobre la facultad de ciertos individuos de manejar concientemente sus sueños.

 

Esto implica:

-Que la persona se dé cuenta de que está soñando dentro del sueño mismo.

-Que dentro del sueño, pueda tomar control de la situación y hacer de su sueño prácticamente lo que quiera –con ciertas limitaciones que impone su propia mente-

-Que no se despierte enseguida y pueda permanecer dentro del sueño, todo el tiempo sabiendo que se trata de eso y no de la vida real

 

Esto no implica:

-Que el mundo que se vive dentro de los sueños sea un mundo paralelo u “otro plano”

-Que se esté en contacto con otros seres reales

-Que se pueda influir desde los sueños en el mundo exterior

-Que suceda nada de índole sobrenatural

 

En definitiva, los sueños lúcidos son una manera de vivir los propios sueños, y no una “creencia” como erróneamente lo han catalogado en ciertos medios. Pueden leer muchas cosas sobre sueños lúcidos ahora que el tema está en boca de todos por culpa de este asesino, pero no se dejen engañar: no se trata de nada diabólico. Es un simple ejercicio muy similar a la meditación, que en general resulta beneficioso para el que lo practica, antes que perjudicial para su salud mental.

 

En los sueños lúcidos podemos volar, podemos trasladarnos de un lugar a otro con sólo desearlo, tener sexo con quien sea, y sí, al encontrarnos dentro de nuestra propia mente, y sin limitantes, aquel que sienta el impulso de hacerlo también puede matar a quien se le ocurra sin que ello acarree aparentes consecuencias. Obviamente, no se está matando a la persona de verdad, sino sólo dentro del sueño. No es algo sano visualizar y materializar la violencia interna de este modo, pero es el uso del sueño lúcido, y no el sueño lúcido en sí lo que está mal encaminado. El sueño lúcido es una herramienta. Es como una computadora. Se puede usar tanto para cosas maravillosas como para fines maléficos. Pero no vamos a demonizar a las computadoras por culpa de quienes las usan para ciber-acosar a alguien hasta inducirlo al suicidio, o a engañar a niños para secuestrarlos o prostituirlos, ¿verdad?

 

Los sueños lúcidos pueden ser utilizados de infinitas maneras muy nobles y que apuntan a la realización personal. En este link encontrarán algunas ideas sobre cómo utilizarlos.

 

http://www.slucidos.com/suenos-lucidos/cosas-interesantes

 

En otro apartado del mismo artículo, en el que hablo sobre los peligros de los sueños lúcidos, ya había aclarado algo sobre esto que le ha sucedido a Loughner. Allí mencionaba, como uno de los posibles riesgos:

 

“-Perder estabilidad mental

 

Esto sólo puede ocurrirle a aquellos que  tienen cierta predisposición a la locura. La vivencia de experiencias demasiado realistas puede hacer que algunos confundan la realidad con la ficción. Esto desde ya no representa riesgo alguno para el común de la gente, ya que se trata de estados de conciencia muy distintos y fácilmente reconocibles por la mente sana.”

 

Para leer el artículo completo, pueden entrar a este link:

 

http://www.slucidos.com/suenos-lucidos

 

Evidentemente, Jared Loughner no estaba lo suficientemente equilibrado como para manejar una herramienta tan potente como los sueños lúcidos. Incluso algunos medios han llegado a decir que él pudo haber confundido el mundo de los sueños con el real, y matado a toda esta gente creyendo que estaba dentro de un sueño. Yo opino que esto debe ser una mentira, sostenida por la defensa para alegar enfermedad mental. Como onironauta experta, me consta que uno siempre sabe cuando se encuentra en la vigilia. Uno puede creer que está en el mundo real cuando está soñando, pero no viceversa. La vigilia es inconfundible. Y Loughner, como onironauta aún más experto, sabía que si tenía alguna duda sólo debía hacer un CHEQUEO DE REALIDAD (como taparse la nariz e intentar respirar con ella tapada, o atravesarse la palma de una mano con un dedo de la otra) para desecharla y ser perfectamente conciente de que estaba despierto.

 

En el foro de nuestro portal, varias veces hemos tratado este tipo de temas. ¿El que utiliza sus sueños lúcidos para fines violentos, puede tender a realizar el mismo tipo de actos en la realidad? Uno de esos topics, ha sido este: http://www.slucidos.com/forums/experiencias/1045

 

En él, un muchacho contaba

“hola me llamo hugo y les cuento q desde aproximadamente 14 años es decir desde la pubertad tengo control sobre mis sueños, eh tenido variedad de sueños lucidos y tengo la tecnica para darme cuenta de inmediato, eh echo de todo en mis sueños eh matado golpeado hasta violado alucinen!! ni mas que contarles que lo primero que hice es volar y encontrar a la chica del barrio q mas me gusta para hacerle el amor jeje..

 

hace 2 dias tuve un sueño lucido donde estaba conversando con mi hermano y le dije oieee esto es un sueño y el me contesto estas loco imbecil y simplemente le rompi la cabeza asi de facil asi de sencillo, despues comi una galleta y realemente lean bien esto es exactamente igual que en la realidad el sabor la textura no cambien en lo mas minimo, la tecnica que utilizo es una de la mas conocidas apenas sueñas as el intento de volar”

 

Varios usuarios lo atacaron de “sádico” y “agresivo”, pero en ese entonces (año 2007) yo respondí

 

“No se enojen tanto con Hugo! Los sueños sueños son... Estas maldades que el chico hace en sueños pueden formar parte de un ejercicio imaginativo conpensatorio mientras que en la vida real tal vez es un pan de Dios. Desde ya que estoy de acuerdo en que hay cosas más valiosas para hacer en ellos que la violencia, pero si lamentablemente se tiene violencia dentro nada mejor que sublimarla a través de los sueños en vez de llevarla a cabo en la realidad. Pero no hay que abusar, porque de los sueños a la realidad hay sólo un pequeño paso: el que mata todos los días en sueños, un día puede hacerlo en la vigilia, con más facilidad que aquel que nunca lo ensayó. Yo te diría Hugo que hay cosas muchisimo más elevadas para las que puedes aprovechar tu facultad de dominar los sueños, y que pueden hacerte realmente bien en la vida, como muchos ejemplos que encontrarás en este portal.”

 

Pueden leer el resto del post aquí http://www.slucidos.com/forums/experiencias/1045

 

 

Realmente si en vez de Jared hubiera sido Hugo quien saliera a matar gente por ahí, me habría arrepentido de no haber hecho más hincapié en este concepto. Porque lo que dije “en la vida real tal vez es un pan de Dios” evidentemente no podía ser tan así, porque los sueños, al igual que la imaginación, son parte de la vida real. Lo que decidimos soñar en un estado de lucidez nos habla mucho sobre quienes somos. El sueño lúcido funciona a modo de entrenamiento. No creo bajo ningún concepto que Jared Loughner pensara que estaba soñando. Eso es una burda mentira para intentar declararlo insano y zafar de la pena de muerte. Él fue a comprar el arma, dejó notas, mensajes en youtube y myspace, y en la contestadota de su amigo. No hay excusa. Sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Sin embargo, sí creo que el asesino utilizó sus sueños para practicar este tipo de masacre. Él realmente odiaba a Giffords y en sus sueños lúcidos practicaba su violencia contra ella. Esto le permitió reafirmarse y seguramente vencer las barreras que le impedían matarla en la realidad. Al hacerlo una y otra vez dentro de su mente, se vio cada vez más cercano a poder dar el paso. Pero esto es similar a aquel que, sin necesidad de soñarlo, simplemente lo imagina. Si una persona está fantaseando con una y mil maneras de asesinar a alguien que odia, esto no significa que vaya a matarlo de verdad –seguramente, en la mayor proporción de los casos, no lo hará – pero está mucho más cerca de hacerlo que alguien a quien directamente no se le pasaba por la cabeza. Otras personas, se han beneficiado de la misma cualidad de los sueños lúcidos para acercar a sus vidas las cosas que deseaban mediante la práctica de las mismas en sueños (por ejemplo para superar la timidez, hablar en público, dejar atrás diversas fobias y vicios, o incluso adelgazar)  Por eso, esto no es culpa de los sueños lúcidos. Tampoco es culpa de los republicanos, de Sarah Palin, de O'Reilly, y ni siquiera de Glenn Beck, como otros acusaron. Es únicamente culpa de una obsesión enfermiza y de la falta de escrúpulos y de moral del asesino. Sin sueños lúcidos, y sin campañas políticas agresivas, seguramente habría pasado exactamente lo mismo. Porque estamos hablando de un potente odio de carácter personal, basado en experiencias propias, en una persona totalmente carente de valores de empatía. Si no eran estos podrían haber sido cualesquiera otros los medios que llevaran a Loughner a apretar el gatillo. Tal vez se imaginaba a unos extraterrestres que lo hipnotizaban para hacerlo, o el mismo demonio se le presentaba y lo obligaba. Estaba en su naturaleza.

 

No obstante, luego de haber visto este caso tan terrible, quiero instar a todos los onironautas de este foro a replantearse qué están haciendo con sus sueños lúcidos. Han visto que su mal uso puede resultarnos nocivo. Me parece que deberíamos replantearnos para qué los empleamos y eliminar de raíz aquellos usos violentos o malvados.

 

¿Se acuerdan cuando hicimos una lista de “Reglas internas de los sueños lúcidos”?

En el topic http://www.slucidos.com/forums/una_vez/2518

 

Entre ellas mencionábamos:

 

4- Éticas: La ética dentro del sueño está totalmente relativizada ya que al saber que es un sueño sentimos que "todo vale" y podemos hacer cualquier cosa sin culpa, desde matar, lastimar, engañar o abandonar a los otros personajes oníricos sin que esto conlleve consecuencias de castigo o culpabilidad.

 

Me parece muy importante entonces aprender la lección de que la ética debe ser mantenida incluso en sueños, para no acercarnos a romperla también en la vigilia. Podría haber sido obvio, pero no lo era. Creíamos que los sueños eran amorales, pero no es tan así. Lo mismo se extiende a nuestra imaginación y a todos los estados de nuestra mente. Para ser una persona íntegra, hay que respetar nuestros valores morales en todos los estados de conciencia. Este caso lo ha puesto en evidencia a la perfección. De allí a culpar al Lucidity Institute, a Laberge, a DreamViews o a LD4all de la enfermedad mental de este individuo, estamos muy lejos.

 

Invito a los miembros de la comunidad onironauta que tengan comentarios para aportar sobre este importantísimo tópico que nos involucra a todos, a por favor hacerlo. Debemos dejar claro ante la sociedad que no por tener sueños lúcidos somos psicópatas. Que los sueños lúcidos son algo más positivo que negativo y que los onironautas tendemos a ser personas más pacíficas que la media. Que los sueños lúcidos no son ocultismo ni una secta diabólica. Que no estamos locos ni confundimos sueños con vigilia, sino que, muy por el contrario, estamos más concientes que la persona promedio de la diferencia entre ambos estados de conciencia. Mucha gente, que no tiene idea de qué es esto que hacemos, va a entrar a este portal por primera vez buscando respuestas, y con preconceptos erróneos y destructivos. Aprovechemos este espacio para explicarle a la sociedad nuestras perspectivas y vivencias sobre este tema tan comtrovertido.

 

Ultimos mensajes del foro

Artículos Sugeridos:

  • By Mariana / 2006-10-28 17:57:08
    Catalepsia y Parálisis del Sueño
    Read More
    Catalepsia y Parálisis del Sueño
  • By Mariana / 2006-11-09 18:55:24
    El Tesoro de Thunderloth
    Read More
    El Tesoro de Thunderloth
  • By El_Ráulo / 2006-05-23 17:41:51
    El proceso del Sueño
    Read More
    El proceso del Sueño
  • By Acuariana2007 / 2008-02-07 18:20:24
    Bicicleta para tres
    Read More
    Bicicleta para tres
  • By marina-bzr / 2006-06-07 20:04:17
    Más pasadizos - Por Lina Bucher (marina_bzr)
    Read More
    Más pasadizos - Por Lina Bucher (marina_bzr)
  • By Mariana / 2014-11-28 23:36:39
    EL PLANO ASTRAL
    Read More
    EL PLANO ASTRAL
  • By Mariana / 2014-11-28 23:57:20
    El Síndrome de las Piernas Inquietas
    Read More
    El Síndrome de las Piernas Inquietas
  • By Mariana / 2014-11-23 22:33:04
    Las técnicas de inducción
    Read More
    Las técnicas de inducción
load more / hold SHIFT key to load all load all